jueves, 4 de diciembre de 2014

Cáritas analiza posibles soluciones para las personas sin hogar

El arquitecto José León
La organización celebró este martes una charla sobre la problemática del acceso a la vivienda en la que el arquitecto y colaborador de FOESSA, José León, ofrecía alternativas a esta situación, citando entre ellas el alquiler social.

Daimiel Noticias.- El Centro Pastoral Josefinas acogía este martes una charla sobre la problemática del acceso a la vivienda impartida por José León, arquitecto y colaborador de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). Se trata de una actividad organizada por Cáritas y enmarcada dentro de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar.

La ponencia giró en torno a las conclusiones del trabajo 'La vivienda en España en el siglo XXI' en el que se realiza un análisis del modelo residencial actual y se proponen alternativas de cara a orientar la política de vivienda hacia una vertiente más social, que facilite el acceso a un hogar, "sobre todo a la gente que más lo necesita". 

Según explicaba el arquitecto, "se pueden hacer cosas, tanto a nivel local como a nivel nacional, soluciones alternativas a las que da el mercado, ya que éstas no son accesibles a la mayor parte de este colectivo". Entre ellas, León propone el "alquiler social subvencionado de forma pública", una puerta que se podría abrir "contando con la colaboración de organismos de intermediación que sirvieran de agente intermedio entre propietarios, inquilinos y entidades públicas". El arquitecto comentaba que habría que analizar cada una de las situaciones, pero que esta solución conlleva un coste "literalmente reducido" que, además, "daría una salida al gran parque de viviendas vacías que existe actualmente". 

En este sentido, según León, "se están dando pequeños pasos desde algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, pero aun es insuficiente". 

El arquitecto incidía en que la vivienda en un elemento básico para la inclusión social, aunque también recordaba que "sólo es una dimensión de la problemática de la gente que vive en la calle, que necesita ayuda en otras facetas importantes para su reinserción, como la búsqueda de una trabajo que le permita comenzar de nuevo". En ese sentido, León valoraba la labor que realiza en Daimiel La Casa de Abraham.

Fuente: http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2910403

No hay comentarios:

Publicar un comentario