Programas de actuación


Cáritas Interparroquial de Daimiel intenta canalizar la caridad cristiana a través de la máxima de esta institución, el amor preferencial por los pobres. En los últimos años, el concepto de caridad ha experimentado nuevos enfoques en Cáritas de Daimiel, encaminados a la promoción y el desarrollo integral de la persona a partir de sus posibilidades. Para la consecución de este objetivo Cáritas Interparroquial de Daimiel lleva a cabo la implementación de diversos programas de actuación entre los que destacan:




Se trata de un programa de especial relevancia y sensibilidad en nuestra Institución ya que es el primer contacto directo con nuestros hermanos más necesitados que acuden a Cáritas a exponernos su problemática. A partir de entonces, se procede a la escucha, ayuda, acompañamiento y evaluación sistemática de la realidad y del entorno de la familia que sufre dicha situación de carestía. Con este programa se intenta paliar o minimizar las necesidades de las personas que recurren a nosotros. La presencia de una trabajadora social y la ayuda de voluntarios/as garantizan la continuidad del programa durante todo del año. Paralelo al programa de Acogida está el Programa de Acompañamiento, posible gracias a la implicación de un grupo de voluntarios/as que visitan periódicamente los hogares de estas familias necesitadas con el fin de establecer empatía, conocimiento mutuo y cercanía con sus miembros.




El programa de Medicación cuenta con un contingente diario de voluntarios/as que atiende a un perfil muy particular de destinatarios, necesitados de medicación diaria por su problemática derivada de adicciones y toxicomanías. Los voluntarios/as involucrados en este programa dispensan esta atención paliativa los siete días de la semana durante todo el año.




El programa Baúl consta de dos secciones: taller y tienda. En el taller, un grupo multicultural de mujeres adecentan y organizan la ropa donada a Cáritas, mientras que en la tienda, la ropa clasificada del taller se ofrece de manera digna y adecuada para su aprovechamiento por otras personas. 

Las voluntarias de Cáritas encargadas del taller, aparte de monitorizar y supervisar la labor propia del proceso selectivo de la ropa, también trabajan y cuidan aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la persona como son las habilidades sociales, la socialización entre las mujeres del programa, la búsqueda de espacios de convivencia y reflexión entre ellas, favorecer un clima de confianza y empatía dentro del grupo, etc. 

Por su parte, las voluntarias de la tienda se coordinan semanalmente con las del taller para que la ropa llegue a las personas que la necesitan de la mejor forma y dignidad posible. Además, en la tienda también se recoge la ropa proveniente de las personas que desean donarla a Cáritas. Este año, el taller ha estado operativo los lunes y la tienda los martes, ambos por la tarde.




El taller de crecimiento personal es otra actuación de Cáritas Daimiel conducente a la adquisición de habilidades sociales de otro grupo de mujeres. Por ello, aparte de la importancia de la socialización del grupo, se incide en otros aspectos fundamentales relacionados con los valores humanos tales como el conocimiento personal, la autoestima, la cooperación, las dinámicas de grupo, la confección de normas necesarias para crear un clima adecuado de convivencia en un grupo de trabajo o colaborativo, etc.




Gracias al programa de Castellano, casi una treintena de mujeres inmigrantes aprenden este idioma con el objetivo prioritario de proporcionarles herramientas adecuadas y destrezas necesarias para su desenvolvimiento en situaciones reales y cotidianas. De esta forma, aparte de las nociones y la teoría que enseñan las voluntarias del programa, también se planifican múltiples y variopintos contextos con el fin de facilitar al grupo la adquisición de expresiones útiles y el vocabulario más adecuado según la situación que se trabaja en cada sesión. Entre estos ambientes recreados en clase estarían el encarar eficazmente la cesta de la compra, cumplimentar la matrícula de sus hijos en el colegio, rellenar formularios administrativos, impresos bancarios, solicitudes de cualquier índole, simulación en tiendas y comercios, etc. Este año ha habido dos niveles diferenciados de aprendizaje en las clases: inicial y avanzado. 

Derivado del programa de castellano surge el programa de Infancia. Aquí, la vigilancia y el cuidado de los hijos de las mujeres que aprenden castellano es crucial para que ellas puedan asistir a clase. Gracias a este programa, las mujeres no tienen condicionantes familiares que les impidan acudir al aula puesto que la atención de sus hijos está garantizada. Al igual que en Castellano, el Programa de Infancia tiene varios grupos de chicos y chicas dependiendo de la edad, lo que conlleva establecer objetivos, actividades y enfoques diferenciados en función del grupo. Lógicamente, la filosofía de las voluntarias que conforman el Programa de Infancia no es únicamente cuidar a los “peques”, sino ofrecerles también el aprendizaje de normas, hábitos y valores mediante el ocio y el entretenimiento, actividades lúdicas, manipulativas, musicales, etc.




El Programa “Empresas con corazón” persigue la búsqueda de recursos adicionales provenientes del tejido empresarial con un marcado fin social. De esta forma, la implicación de empresas que sintonizan con la identidad y trabajo de Cáritas se materializa en aportaciones económicas, donación de productos (en especie o de cualquier otra índole), etc, que redundan en el beneficio de terceras personas o en colectivos susceptibles del aprovechamiento de esta ayuda. 




La Cooperación Internacional también está muy presente en Cáritas Interparroquial de Daimiel a la hora de paliar otras realidades marginales o problemas acuciantes que traspasan nuestras fronteras. Las actuaciones en este campo pasan por dar respuesta a situaciones de catástrofe y emergencia que requieren una inmediatez absoluta (Tsunami asiático, terremoto en Haití, Nepal, etc), así como por el compromiso permanente con otras realidades, conflictos y problemas en los países en Vías de Desarrollo. En este sentido, los países del Sur reclaman constantemente nuestra atención y solidaridad ya que el interés de la Comunidad Internacional se diluye y disipa fácilmente conforme pasa el tiempo. Además, Cáritas Interparroquial de Daimiel forma parte de las ONGD (Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo) que integran el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Daimiel.




Por último, y no por ello menos importante, un grupo de voluntarios/as se encarga de la difusión de Cáritas a través del Programa de Comunicación. Son nuestros altavoces en la sociedad y en los medios. Gracias a este programa, el palpitar institucional de Cáritas se hace eco y hueco entre la ciudadanía con el fin de despertar el potencial solidario que llevamos dentro y animar al compromiso, refrescarnos la memoria de los conflictos olvidados, contagiar corazones de esperanza y creer en la utopía. Para materializar estos sugerentes objetivos, el grupo de voluntarios/as lleva a cabo acciones de difusión, concienciación y sensibilización que se concretan en la publicación de la hoja mensual de Cáritas, Alborada; presencia en la radio y TV; publicaciones en prensa escrita; movilización activa en campañas de calado en Cáritas como son la Navidad y el Corpus; planificación de eventos solidarios; despliegue de recursos humanos y medios técnicos en los eventos solidarios organizados a beneficio de Cáritas; actualización constante del correo institucional, el blog y la página Web de Cáritas Interparroquial de Daimiel, etc.


Aparte de la realización de estos programas, Cáritas Interparroquial de Daimiel... tiene presencia en los siguientes ámbitos:



Casa de Abraham, cuyo objetivo es la reinserción de las personas sin techo. Aunque es un proyecto dependiente de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, existe una estrecha y fluida colaboración con los trabajadores/as del centro y sus voluntarios/as. Así, las reuniones de formación de voluntarios, campañas importantes como las de “sin techo”, Navidad, y otros momentos importantes dentro de la institución, se viven y comparten de forma especial y permanente entre la Casa de Abraham y Cáritas Interparroquial de Daimiel.




Consejos Parroquiales. Cáritas Interparroquial de Daimiel, como institución católica que es, también participa de esta vinculación con la Iglesia a través de las reuniones que mantienen periódicamente los Consejos Parroquiales de ambas parroquias, San Pedro y Sta. María.